PUREPECHAS
Los
purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que
habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en
el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Hay un debate en curso sobre
qué término debe ser considerada como el correcto (purépechas o tarascos).
Territorio
En la época
prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos -
ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos
de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya,
Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.
Historia de los purépechas o Tarascos
La cultura Purépecha fue una civilización precolombina
que habitó la región de Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de
Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes"). La arquitectura
purépecha se caracterizó por pirámides escalonadas en forma de la letra
"T". Los artesanos purépechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo
de plumas de colibrí, que era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la
región. El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a
pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo, incluyendo una feroz
guerra en el año 1479 d.c. Esto se debe probablemente al hecho del conocimiento
Purépecha sobre el trabajo sobre metal. A pesar de que eran enemigos, los
mexicas negociaron con ellos, sobre todo para aprovechar sus conocimientos
sobre trabajo metalúrgico. Después de escuchar de la conquista española del
imperio azteca y que la población indígena muy disminuida por una epidemia de
viruela, el rey purépecha Tangaxuan II, juró lealtad como vasallo del rey de
España sin luchar en el año 1525. Se cree que el explorador español Cristóbal
de Olid, al llegar al Reino de los purépechas (hoy en día Michoacán)
probablemente exploro algunas partes de Guanajuato en el año1520. Una leyenda
relata que la princesa purépechas Eréndira a los 16 años de edad condujo a su
pueblo a una feroz guerra contra los españoles. En el año 1529-1530, las
fuerzas de Nuño de Guzmán entraron en Michoacán y algunas partes de Guanajuato
con un ejército de 500 soldados españoles y más de 10.000 guerreros indios. En
1530, el Gobernador y Presidente de la Audiencia Primera, Nuño de Guzmán,
saquearon la región y ordenaron la ejecución de Tangaxuan II, lo que provocó
una situación caótica y la violencia generalizada. En 1533, la Corona envió a
Michoacán la experiencia del oidor (juez de la Audiencia) y más tarde obispo,
Don Vasco de Quiroga, quien logró establecer un orden colonial duradero.
Lengua
El idioma purépecha, tarasco o michoacano3 (purépecha:
es una lengua hablada por los miembros del pueblo purépecha del occidente de
México. Es un idioma cuyas características lingüísticas lo hacen aparecer como
un idioma singular.
Es una de las lenguas más ampliamente usada por el
grupo étnico que la sustenta como parte de su identidad, y es, igualmente, una
de las pocas lenguas indígenas que ha llegado a tener su propia academia de la
lengua. Sin embargo, es una lengua que está experimentando una contracción
paulatina y algunos poblados se ha reducido al mínimo y en una o dos
generaciones se perderá por completo si continúa el actual proceso de abandono
de la lengua
El purépecha se empezó a escribir desde el siglo XVI,
cuando los frailes lenguatarios adaptaron las grafías latinas para ello. Los
intentos de normalización moderna se remontan al Proyecto Tarasco (1939),
cuando se empezaron a discutir algunas propuestas ortográficas. Actualmente no
existe todavía consenso en esa cuestión, aunque tiene cierto peso el estándar
propuesto por la Academia de la Lengua Purépecha13 y la propuesta de la
Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta última es la usada por la Dirección
General de Educación Indígena para los libros escolares.
Vestimenta
MUJER. El traje de la mujer
consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y
dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las
tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas
de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de
adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a
lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con
figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en
cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de
diversas formas
.
HOMBRE. Su traje
consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero
de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas
son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus
delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de
la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan
guaraches como calzado.
Música
Como todo grupo existe un espacio de ambiente de música
y alegría este también es el caso los purépechas, denominando su música con el
mismo modo, música purépecha, los cuales encontramos más representativos el
son, el abajeño y la pirekua. Aunque también existe otro género no considerado
como purépecha, pero que forma parte importante del repertorio festivo el cual
es denominado por los propios habitantes como música clásica. Es muy
interesante saber que esta música todavía sobrevive y por lo tanto ayuda a
entender a la sociedad purépecha, pues recordemos lo que Attali dice que la
sociedad no solo se pude ver sino que también se escucha, esto es algo muy
importante para los nuevos estudios de la antropología, ya que
contemporáneamente hay que innovar el modo del trabajo de investigación, en el
que tomaría en cuenta la música, pues también por medio de sonidos es que se
interpreta y entiende la música.
Gastronomía.
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Uruapan, Mich., 18 de octubre de 2012.- Desde nuestros antepasados, la
comida a base de maíz, frijol y chile, fue el alimento principal, con la
llagada de los españoles, la gastronomía se diversificó y complementó, en la
actualidad, las recetas de la cocina tradicional indígena se ha dado de
generación en generación y es ahora una variedad de sabores, colores y olores,
es Patrimonio Intangible de la Humanidad. El tradicional churipu con sus
curundas, un delicioso y picoso chile a base de tingara que en molcajete,
embarrado en un tortilla de maíz hecha por las manos mágicas de las Uarhí
–mujeres- indígenas, maíz blanco o azul o combinado, que luego tienden o
deslizan sobre un comal de barro de allá de Patamba que es sostenido por las
paranguas y calentado por las llamas producidas por leña de pino o encino. La
diversidad de atapakuas; del rojizo mole tatemado en enormes ollas de barro
sostenidas por un huancipo; de los hongos colorados guisados con chile o
Yarinderekua; las curucas asadas, doradas o empanizadas. Unos ricos nacatamales
de Chile rojo en hojas de mazorca. Toda una gama de comidas que nos dan
identidad, que tienen su origen ancestral, con ingredientes propios del arte
culinario de mi tierra. Qué me dicen del guarás –raíz de chayote-, un toronjil morado,
un atole de nurite, zitún, caña, negro, de grano tierno de maíz, pinole. Un
enorme chiquihuite –cesto de carrizo- lleno de pan elaborado manualmente, donde
se amasa y da forma a la harina como la imaginación te guíe, introducido con
una pala de madera hasta el fondo del horno construido de piedra y barro, y
calentado con pura leña de encino o tocuz.Para que baje la comida y el postre,
tal vez capirotada o buñuelos, qué mejor que una agua fresca de chía, pichekua,
chenguas o tzuris o ya de perdis de limón o Jamaica que te ofrece una ireri
–princesa-, o una Uarhesita –señorita-. Provecho!.
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